lunes, 8 de junio de 2009

VENTAJAS DE LOS CIRCUITOS

>> IMPRESOS

El uso de las placas de conductores se ha introducido en muchas ramas de la industria electrónica, en gran escala, porque los circuitos impresos presentan considerables ventajas con respecto al cableado utilizado anteriormente. Los circuitos establecidos con el empleo de placas Je conductores tienen siempre unas propiedades eléctricas constantes. La proporción de averías es muy pequeña, incluso cuando se manejan por personas inexpertas. Otra ventaja digna de mención es el poco personal que se necesita, especialmente cuando las placas son equipadas automáticamente con los componentes y cuando se emplea la soldadura por inmersión. Gracias a la forma de cinta de los circuitos impresos existe una relación mucho más favorable entre superficie y sección que en los hilos redondos. La mayor superficie irradiante de calor permite mayores corrientes. En consecuencia, la sección de los conductores impresos puede ser menor con la misma corriente-,, lo cual significa una economía de material, de peso, de espacio y de gastos. La economía de peso y de espacio puede llegar a ser de hasta un 60 % con respecto a Los conductores de hilo.

El efecto pelicular es pequeño debido a que también lo es el espesor del conductor, de modo que resulta una gran capacidad de carga de corriente de alta frecuencia.

El cableado de un aparato según la forma usual consiste preferentemente en conductores auto-estables, que discurren entres coordenadas de espacio. En muchos casos, los componentes montados fijos sirven al mismo tiempo como puntos de apoyo para el cableado o los hilos conectan componentes pequeños y ligeros. En cambio un trazado impreso de conductores se limita a dos dimensiones; es decir, todas las conexiones deben estar en un plano. Por consiguiente, las placas de conductores de las mismas conexiones presentan exactamente el mismo trazado y por lo tanto tienen las propiedades eléctricas constantes ya mencionadas. En muchos casos, merece la pena disponer también los conmutadores de una manera armónica en la conexión. A este respecto se ha de considerar como ventaja especial la posibilidad de introducir en el material de base las pistas de conductores del conmutador, de forma tal que se origina un nivel uniforme.

Los trabajos de pruebas y de entretenimiento y reparación se simplifican, porque las placas de conductores tienen una disposición muy clara, sobre todo cuando los valores de los componentes y las designaciones de conexión están impresos. Los aparatos mayores contienen la mayoría de las veces varias placas de conductores, que están conectadas entre sí por medio de conexiones especiales de clavija. En tales casos, la conexión se subdivide en distintos subgrupos enchufables. Antes del montaje se puede comprobar cada grupo con una mínima inversión de tiempo. En el caso de reparaciones se pueden localizar y remediar las averías en un tiempo muy breve, sustituyendo las unidades de construcción.

Las placas de conductores impresas, una vez terminadas de elaborar, se revisten con una capa protectora de laca, que impide la oxidación de las superficies de cobre y facilita la soldadura de inmersión. En condiciones climatológicas desfavorables se puede hacer la placa incluso resistente a la corrosión, después de ser equipada, aplicando una capa especial de laca protectora. Si, en condiciones extremas de funcionamiento, aparecen temperaturas superiores a 110° C, en el material básico puede ser integrado también tejido de vidrio duro con aglutinado de resina epoxílica o silicio. Todos los elementos del trazado de conductores que cumplen cometidos de .establecimiento de contactos, como *son particularmente los segmentos de conmutadores y los terminales para conexiones de clavija, deben tener un revestimiento galvánico apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario