>> DE PLACAS DE CONDUCTORES IMPRESAS
Para que el lector tenga una ¡dea de cómo fabrica la industria sus placas de conductores de circuitos impresos, vamos a describir a continuación los procesos esenciales. Todos los procedimientos explicados hasta ahora son suficientemente conocidos y comprobados por la fabricación de clichés. Si el material de base está cubierto con laca, se emplea como corrosivo el (III) cloruro de hierro o el sulfato amónico. Sin embargo, si los conductores están cubiertos con metales, se recomienda hacer las corrosiones con ácido crómico.
La corrosión debe efectuarse en máquinas cerradas herméticamente al ácido. Se introducen las placas en un depósito de corrosivo de modo que puedan ser atacadas por una cara o bien por las dos. En general, las ruedas de paleta toman el corrosivo de un depósito y lo proyectan contra la superficie de cobre. Esto asegura una rápida extirpación del cobre; luego se enjuaga bien el metal. Además, la corrosión progresa uniformemente en la placa. Para que las placas de conductores se comporten correctamente. Todos los residuos de corrosivo deben ser eliminados con agua para evitar "la formación de focos de corrosión.
La industria fabrica grandes cantidades de piezas en máquinas automáticas de corrosión y de, lavado, las cuales, con un mínimo de-personal, garantizan un proceso de corrosión y de lavado uniformes. Para que los orificios destinados a los terminales de soldadura y los cantos de las placas sean los adecuados a la muestra de conductores en los procesos mecánicos, se proveen medios auxiliares que aseguran la exacta colocación de las placas en todos los procesos de trabajo. Con estos orificios de admisión quedan fijadas las placas en los marcos correspondientes de admisión. Se estampan los adecuados taladros para los componentes. Solamente en casos excepcionales, por ejemplo, en muestras o en pequeñas cantidades de piezas, se perforan estos orificios. La retícula recomendada por la Norma DIN 40 801, en la que se encuentran todos los orificios de la placa de conductores, permiteN emplear herramientas universales. Se utilizan tanto perforadoras de varias brocas como herramientas de estampado universales. Con grandes cantidades de piezas son económicos muchas veces perfiles completos.
El material de base empleado debe ser bien susceptible de ser estampado para poder mantener las tolerancias más estrechas posible. Las diferencias en las dimensiones se originan particularmente cuando el material debe ser precalentado. Por consiguiente, es ventajosa la propiedad de poder ser estampado en frío.
Se muestra esquemáticamente una instalación para la fabricación de grandes series de placas, tal como se emplean para los circuitos impresos de aparatos de televisión o de radiodifusión. Para series más pequeñas son suficientes dispositivos de fabricación más sencillos y baratos.
Se puede ver que en 1 se estampan los orificios de admisión para la ulterior elaboración mecánica de las placas. En los cuatro aparatos, 2, se imprime la muestra de conductores. Después de la comprobación de la presión en 3, llegan las placas a una cinta transportadora y pasan por un horno de secado 4. En 5 las placas deben ser trasladadas al dispositivo transportador de una máquina automática de corrosión. Esta máquina, 6, efectúa automáticamente todo,s los procesos de corrosión, limpieza y secado. Las placas que han sido corroídas llegan a 7 y son transportadas a la instalación de estampado 8 para la ulterior elaboración mecánica.
La instalación automática reproducida en la figura 29 imprime con un tamiz de perlón predibujado unos colores susceptibles de soldadura en las platinas revestidas de cobre.
Las máquinas de ferrigrafia, que son empleadas con éxito para la fabricación de circuitos impresos, son construidas también entre otros por la Casa «Gebr. Messerschmitt GmbH, München». Estas máquinas presentan en esencia las siguientes propiedades:
1. A pesar de su fuerte anclaje, las placas son aspiradas correctamente, pues hay incorporadas placas de base con fuerte aspiración.
2. Gracias a la construcción estable de las máquinas, la precisión de ajuste es máxima.3. Para que la corrosión sea correcta se emplean tamices de acero que proporcionan una fuerte aplicación de color, de cobertura completa. El tamiz Me de la mencionada Firma suministra, con su suspensión elástica, particularmente en el marco Me de la Firma, un ajuste completo. Además, gracias a la suspensión elástica, los tamices de acero garantizan una duración varias veces mayor. El marco Me permite la colocación posterior de los tamices.
4. En general, se utilizan copias directas. Han dado muy buenos resultados las capas de ferrigrafía Chromosol O o S, las cuales trabajan casi de liria manera perfecta en diagonal. En casos particulares se pueden utilizar también copias de pigmentación empleando el papel de pigmento Chromotype.
La Casa «Gebr. Messerchmitt GmbH» suministra marcos Me en cinco tipos, que se distinguen por su tamaño. Son de metal ligero, rígido y estable y tienen una gran duración. En esta ocasión, los marcos de anclaje automático se pueden manejar de manera fácil y rápida. Se pueden colocar con pocos tornillos de fijación por lo que no hace falta un aparato especial de fijación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario